El proceso de toma de pruebas físicas y técnicas a los bomberos de Ambato se desarrolló durante la tercera semana de junio de 2018; el objetivo fue calificar el estado físico de los servidores públicos para coordinar acciones y actividades que fortalezcan las capacidades y destrezas de los bomberos y así ofrecer un servicio de alta calidad, minimizando riesgos, mejorando la capacidad de respuesta de la EMBA-EP.

Como parte de la planificación de instrucción y perfeccionamiento integral del personal, se coordina una formación permanente y especializada, basada en una cultura innovadora que busca utilizar adecuadamente todos recursos metodológicos de preparación física y técnica de los servidores públicos.

Las pruebas físicas realizadas incluyen: test de velocidad, test de cooper, natación, barras, flexiones de codos, abdominales.

Las pruebas técnicas realizadas incluyen: Colocación del EPP-ERA, Torre-EPP-Stanpipe y Apnea.

Para la ejecución de las actividades se realizaron los debidos procesos médicos de evaluación, que certificaron el estado de salud de los bomberos para cumplir con el plan establecido; además, se estipularon recomendaciones, normas y medidas de prevención, preservando el bienestar del personal.

Es importante mencionar que además se realizaron las mismas pruebas al personal bomberil de los Cantones Quero y Tisaleo, de esta forma se fortalecen lazos interinstitucionales que permiten una labor conjunta en beneficio de la ciudadanía.